Saludos pinuplanos...

Bienvenidos a mi blog

lunes, 14 de julio de 2008

Ensayo personal

Ser Profesor hoy…

Educar es más que trasferencia de conocimientos, es ayudar a otro a que este se descubra y descubra el mundo y haga uso de las herramientas que este le ofrece a su favor y también en favor de los demás.

Según Platón es:

“Formación que desde la infancia ejercita al hombre en la virtud y le inspira el vivo deseo de llegar a ser un ciudadano perfecto que sepa gobernar y ser gobernado de acuerdo a la recta justicia”. (Platón)

En un mundo con nuevas demandas culturales y nuevos desafíos y/o requerimientos sociales a la profesión docente que emergiendo a cada minuto.

Nuevos requerimientos del contexto social actual:

Vivimos en un mundo donde:

- La supercarretera de la información nos da la ventaja de estar informados de lo que sucede aquí y en el mundo entero en cuestión de segundos.

- Un mundo donde la violencia va en aumento e incluso es practicada por niños pequeños, (como vimos en el caso de las disertaciones de bullying).

- Un mundo donde las depresiones y enfermedades por estrés esta a la orden del día.

- En este nuevo mundo nuestros adolescentes y niños están mucho más expuestos a los vicios como drogas o alcoholismo (disertación de las drogas).

-En este mundo la brecha social tampoco parece ir en disminución en el ámbito educativo, (pudimos apreciar esto en la disertación de la educación pública versus la privada)

Es aquí de todo lo antes expuesto cabe preguntarse ¿Tenemos que alarmarnos?

La respuesta es no, alarmándonos perderíamos nuestro valioso tiempo en pensar en una solución efectiva y luego actuar en contra de todos estos problemas.

¿Qué es necesario para enfrentar estos nuevos desafíos por parte de un docente?

Primero que nada debemos tener conciencia de lo que implica nuestra futura profesión, esto lo lograremos recordando que educaremos a la persona humana, a esta compleja persona que comprende un área psicológica, emocional, física y un actuar singular entre las muchas cosas de ese universo complejo que comprende ser persona. Si bien me identifiqué mucho con la corriente racionalista integrar todos los aspectos positivos de las distintas miradas antropológicas del hombre es muy importante, como por ejemplo integrar el concepto existencialista en donde el hombre tiene que superarse a sí mismo.

Es necesario también preparar a los estudiantes para enfrentar el futuro de manera resuelta y responsable, es otra labor pedagógica importante (recordando el principio de autonomía). Hoy en día es necesario guiar a niños y jóvenes hacia los valores correctos, fomentar en ellos los principios de sociabilización y sobre todo el de no maleficencia hacia ellos mismo y hacia el resto.

También es necesario facilitar el aprendizaje (evitar la pedantería pedagógica que tan oportunamente nos mostró Savater en el libro el valor de educar) Es primordial recordar siempre que para que exista un proceso de enseñanza debe haber un alumno un actor que no sabe. Enseñarle al niño técnicas de adquisición de conocimientos, y preocuparnos de que tenga un aprendizaje significativo y no memorístico es nuestra labor como docentes. Teniendo siempre en conciencia que toda persona es educable, que esta es una de las caracteristicas que nos hace hombres.

Un deber, como profesores, es tener capacidad para desarrollarse profesionalmente, actualizándonos continuamente en nuestra área de conocimiento específico (Ingles) y también participando en la modernización de la escuela. Ya que, a mi juicio, un docente debe ser un agente de cambio en su comunidad, es necesario escuchar desde las voces de los propios profesionales de la educación los problemas que aquejan a la educación hoy, es de vital importancia trabajar de manera conjunta con los colegas para encontrar soluciones a problemáticas actuales como por ejemplo, el mal uso de las tecnologías hoy, o la brecha social que existe en la educación actual.

Es de imperativo ayudar a los estudiantes a crecer personalmente. Para esto necesitamos entender la actitud como: nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida. Por otro lado también está el aprendizaje de contenidos específicos (materias). Para esto en necesario saber que el medio (lo que leemos, observamos, escuchamos y compartimos) influye en nuestras emociones, pero no la determinan, esto es un valor fundamental en la formación de un niño, ya que comprendiendo lo anterior podremos concienciarlos de que el mundo no es tal y como se lo presentan y que es su deber descubrir como es el mundo por su propio razonar (ser diligentes en vez de perezosos) ya que un alumno tiene la necesidad de aprender a aprender para que haga uso del planteamiento crítico frente a la vida, comprendiendo que Nuestras actitudes afectan nuestras relaciones con la gente: familia – amigos – comunidad – sociedad – mundo y - con nosotros mismos. Esto el profesor lo logra a través del dialogo, (retomando el texto del taller de Rosa María Batista donde la autora citaba a Paulo Freire) para el brasileño la educación era un proceso de liberación a través del dialogo “los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”

Por otro lado es necesario formar personas para su integración activa a la sociedad. Otra vez retomando a Paolo freire, este Plantea que “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Por ello la educación libertadora es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación. La práctica de libertad sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tenían su propio destino), esto lo logramos a través de la praxis que es “reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” Paolo freire

Este concepto le cabe tanto a los alumnos como a profesores ya que el desempeño del docente es con y para las personas en formación creo que es de suma importancia ocuparnos en vez de preocuparnos. ¿Cómo hacer esto? Investigando en conjunto con nuestros colegas y siendo diligentes con las problemáticas detectadas por nosotros mismos en al aula Ver el punto de vista de los mismos profesores de problemas asociados a su profesión docente. Colaboración y cooperación en este ámbito son fundamentales: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

Profesionalmente hablando un profesor también necesita Liderazgo para Inspirar y guiar a grupos de personas, por esto ser un modelo positivo es vital ¿Cómo lograrlo? Con autodisciplina, llegando temprano cumpliendo con nuestros horarios y fechas de entregas de trabajos y notas (siendo diligentes), inspirando confianza para que se desarrolle comunicación profesor-alumno ya que Es bien sabido que los años formativos del niño son los más importantes para inculcarle las actitudes correctas. Es importante recalcar que la formación de una actitud nunca cesa y esto es algo que hay que tener muy presente, y como el proceso de formación a veces suelen ocurrir roces un profesional de la educación tiene que saber negociar y resolver los desacuerdos en un momento oportuno.

La prueba esencial en la pedagogía es producir un cambio positivo, pero no solo en los alumnos sino que también en la sociedad, para esto se necesita visión e ir siempre en la búsqueda de la excelencia, yendo más allá de la media.

También es importante recalcar que para ser un agente de cambio para la sociedad debemos predicar con el ejemplo manteniendo el control en situaciones que a veces pueden producir lo contrario, y teniendo empatía captando sentimientos, necesidades e intereses de nuestros alumnos. Por sobre todo mantener una actitud de orientación reflexiva del pensamiento, para con nuestros alumnos, la escuela la comunidad y el mundo entero.

Todo lo antes dicho ha sido más que las conclusiones extraídas de un ramo de pedagogía, más bien podriamos decir que es como yo veo la labor docente hoy, como principal conclusión puedo sacar que a pesar de todas las teorías existentes, al profesor lo hace la experiencia, pues bien soy estudiante de de pedagogía y no la poseo, pero tengo la experiencia de ser alumna, este es mi enfoque dese mi experiencia personal como estudiante. Sé que si bien algunas de las visiones de como debe ser un profesional pueden considerarse altas o muy dificiles de conseguir, para mi lo acá expuesto son mínimas básicas para un desempeño efectivo, ya que creo que la tarea de un profesor es muy copleja por el simple hecho de trabajar con personas, pero sin duda sé que es una de las más bellas de este mundo...

Bibliografía:

  • El valor de educar, Fernando Savater
  • CAPITULO 5: PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN. José Luis Castillejos
  • http://www.monografias.com/
  • Apuntes de clases de ramo Filosofía de la Educación.
  • Paolo Freire, Pedagogía del Oprimido.

0 comentarios: