Saludos pinuplanos...

Bienvenidos a mi blog

domingo, 15 de junio de 2008

3° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Análisis

San Manuel, bueno y mártir


El libro habla de la vida de un sacerdote redactada por Ángela, una joven de Valverde de Lucerna al que ella y una aldea completa consideraron santo. Es la vida de Don Manuel un hombre que deja de lado sus juicios y conflictos existenciales para así poder dirigir un pueblo, dirigirlo en el sentido de enseñarles el amor por la vida ocupando como herramienta fundamental la esperanza. Pero don Manuel guardaba un secreto que de ser conocido por su pueblo produciría caos: el no tiene fe en la vida después de la muerte, no cree aquello que profesa, sino mas bien lo ocupa como un medio para dirigir a su amada aldea, y es así como urde una piadosa mentira.

La historia de "San Manuel” es la de un hombre se dedicó a consolar y a ayudar a sus feligreses, sobre todo a los más débiles pero detrás de ese compromiso hay una tragedia interior, una honda tristeza en sus ojos, azules como las aguas del lago.

Cuando Lázaro, el hermano anticlerical de Ángela vuelve a la aldea, cambia su visión de la vida al ver la entrega de Don Manuel. Ambos (Don Manuel y Lázaro) inician una profunda amistad, y es en el desarrollo de esta amistad que el sacerdote revela un intimo secreto a su amigo. Don Manuel mantiene su fraude piadoso porque no quiere que los aldeanos pierdan la felicidad que da la esperanza de la vida eterna. Lázaro colaborando con don Manuel finge convertirse. Al morir don Manuel se lleva consigo su secreto (que solo conocen Lázaro y Ángela) y sigue siendo considerado un santo; Lázaro también muere más tarde dejando a su hermana preguntándose si habrán alcanzado la salvación Lázaro y su admirado Don Manuel.

A lo largo de la historia hay representaciones metafóricas la aldea está entre un lago y una montaña. La montaña representa la fe, y el lago la duda, es por eso que don Manuel pasaba gran parte de su tiempo visitando el lago el también está en medio de ambos y sostiene el no encuentro de la aldea con la duda y es por eso que se considera mártir, y mas tarde Lázaro también lo acompañaba a contemplar ese lugar, ya que este lo ayuda a sostener la fe en los feligreses de la aldea.

Y no era un coro, sino una sola voz, una voz simple y unida, fundidas todas en una y haciendo como una montaña, cuya cumbre perdida a las veces en las nubes, era don Manuel. Y al llegar a lo de “creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable”, la voz de don Manuel se zambullía, como en un lago, en la del pueblo todo, y era que él se callaba.

La voz del pueblo es como la montaña, y el silencio de don Manuel, su falta de fe, es el lago

San Manuel creía que no importa que alguien fuese engañado, mientras sea feliz, pero ¿es realmente esto efectivo o acaso don Manuel tomó esta decisión por subestimar a su pueblo?

Don Manuel para mi representa la droga del pueblo, sume a su aldea completa a caer en la ignorancia por hacerlos creer que se encuentran en un falso estado de felicidad. Es un icono idéntico a la época medieval, donde llegar a pensar que la iglesia miente o no tiene un verdad absoluta seria un caos total, en esta época incluso muchos intelectuales fueron castigados por ir mas allá de lo que les decían, y todos los que creyeron lo contrario lo hicieron como don Manuel y Lázaro…en secreto.

Poro creo que el hombre si vive de la esperanza, pero probablemente enfocar la esperanza en otra vida es sesgarnos como personas, pues si somos personas y siempre vivimos esperando por que es este el fin ultimo de la palabra esperanza esperar algo… ¿pero no será mejor esperar a un mañana bien vivido que poner nuestras fe en un mundo que no podemos palpar? Cada quien tiene un libre albedrío como lo llama la Biblia, nadie está obligado a creer o no en una palabra que asegura la vida eterna, primero que nada somos personas que razonan y es esto lo que nos diferencia del resto de los seres vivientes en esta tierra, ocupar esta herramienta de supervivencia que nos dio la naturaleza es lo que nos hace humanos, discernir por otros no es una manera de crecer, y que disciernan por nosotros es aun por. Por todo esto don Manuel fue un mártir, porque pudo lograr ver un mundo que creyó que sus aldeanos nunca alcanzarían, subestimo a su pueblo y les quitó la oportunidad de elegir si creer o no… no realizo nunca un dialogo intentando guiar a su pueblo a donde el creía que serían felices, porque probablemente él no fue feliz y esto se demostraba en que siempre estaba buscando algo por hacer, para escapar de sus dudad que lo atormentaban. Don Manuel tomó una decisión que no fue la correcta, confundió la no maleficencia que se basa en no hacerle daño al resto, pero lo hizo haciendo un daño, ya que engañar es un engaño.

Finalmente nos queda preguntarnos ¿nos sirve este libro como guía para nuestra formación profesional?

Por supuesto, es una ejemplo de lo que no debemos de hacer, ya que afirmo como lo hice en el análisis del primer taller virtual que: el dialogo es una de las herramientas fundamentales para nuestro futuro desempeño docente. Subestimar la razón de otros nos impide esto y nos conduce a perder la humildad que necesitamos para comprender que no ver a nadie como inferior o superior por sus conocimientos, y que la duda que representaba el lago de la aldea no es mala, sino que es una opción válida. Es la duda la que nos ha llevado a avanzar en conocimientos, son aquellos grandes pensadores los que dudaron de lo que veían y de lo que les contaron y son ellos los que han encontrado verdades universales Por otro lado la fe también es valida, la fe también sana el alma en ocasiones, pero una fe impuesta solo lleva a formar personas con poca capacidad de razonamiento, personas drogadas inmersas en una felicidad falsa, ya que son ellos quienes debes buscar su propia felicidad.

0 comentarios: